En este trabajo se examina el concepto de borda. Se intenta comprender los varios aspectos que revisten eso “establecimientos humanos”. Se intenta presentar una historia de las bordas como componente del desarrollo del hábitat y no como un catálogo de “estados” de las bordas. Se intenta desplegar el “sistema de las bordas” y no exponer datos hechos con piedras, papel y tinta.
El trabajo queda centrado en Iparralde y consta de varias partes que tienen una cierta autonomía.
1- se hace una especie de reportaje a través las tres provincias: ¿en qué sitios se encuentran las bordas? ¿qué tipos de bordas? ¿cómo se caracterizan? 2- se describe la estructura y la función de las bordas encontradas, desde dos puntos de vista: 1) el etnológico con resultados de encuestas hechas a lo largo de Iparralde: ¿cómo se han utilizado "antes" (hacia la entrada del siglo XX) y se utilizan ahora las bordas en los diversos pueblos? 2) desde el punto de vista histórico: ¿qué dice el archivo (tenemos pocos datos de la "época medieval" y varios de los siglos XVII-XVII)? ¿Cómo se pueden concebir las "bordas" desde el punto de vista de un desarrollo histórico? 3- Estudio de cada provincia, desde la montaña hacia la parte baja del país. Insisto en dos situaciones que conozco bastante bien y que tocan la montaña del país: por un lado la parte alta de la montaña de Zuberoa y de Baxenabarra (Garazi) y por el otro, la baja montaña de Lapurdi, desde Ainhoa.
A cada etapa de la investigación, propongo cuadros sintéticos para resumir cada nivel de observaciones e intentar conceptualizar el término de borda. Después, hago una larga revista sobre las "bordas" a lo largo del Pirineo y dentro de nuestras provincias del Sur. Intento pues plantear el problema de la borda en Vasconia, en el sentido histórico de la palabra.
Intento también sacar arquetipos del "hábitat" sensus lato ("borda" y "etxe"). He intentado encontrar borclaria, un hombre esencial y muy olvidado en nuestros estudios. Intento ver los lazos entre labaki y borda, borda y etxe, bordari y artesano (mahasturi o carpintero, etc., es decir, cualidad y modas en el hábitat); dos grandes tipos de casa existen en nuestro país: una corresponde a "casas pastoriles" (una intuición de Baroja). Me planteo el problema de la estructuración del país: desde el punto de vista material pero también desde el punto de vista del derecho (el Fuero). Examino los lazos entre borda y sociedad de los auzo, etxezaharrak y bordak, propiedad particular y comunal.
Por fin, valorizando la montaña, he utilizado el paisaje como un archivo: los pastos siguen en las montañas, las laderas frescas, con agua; las vías para subir a los montes y a esos pastos no han cambiado de sitio. Más que un paisaje, la montaña es costumbre, posibilidades y obligaciones. La explotación del recurso, encauza las actuaciones del hombre. La montaña es archivo vivo y nos autoriza proponer "paisajes conceptuales". La montaña es un cuerpo organizado con su estructura y su fisiología (ahora todo cambia); en esta organización; las bordas juegan un papel esencial (lo estudio desde la montaña entre Navarra y nuestra zona, más precisamente entre Ainhoa y Baztan). Para construir y fortalecer este punto de vista, he intentado reanudar hilos entre e1 mundo del prehistoriador y el del etnólogo para plantear "paisajes conceptuales" donde las bordas tienen sentidos propios y muy originales.
A lo largo de este trabajo propongo un cuadro racional de investigación que se funda en el desarrollo histórico del hábitat en·nuestro país. No es un texto que pretende una objetividad que se funda en fechas y acontecimientos fosilizados en textos y piedras. Es una reflexión y una pregunta hacia gízabidia. Es un homenaje y un agradecimiento a nuestro maestro J-M de Barandiaran
Dans ce travail j'essaye de délimiter le concept de «borde». Pour cela je me suis placé en Iparralde en valorisant la montagne, particulièrement celle de haute Soule et de Garazi, ainsi que la région du Labourd centrée sur Ainhoa. Le texte est divisé en plusieurs parties qui ont une relative autonomie.
Dans un premier temps on va parcourir les trois provinces afin de voir où sont les «bordes» ? Sont-elles toutes du même type ? Comment les caractériser ? Dans un second temps, je décris la structure et la fonction de ces constructions, en se plaçant a deux points de vue: 1) le point de vue ethnologique, sur la base d'enquêtes de terrain; 2) le point de vue historique grâce aux archives. Muni de ces deux ensembles de données, je montre que l'on peut ébaucher une histoire de ces types d'habitat (présenter leur développement historique).
Je propose au fur et à mesure de la recherche, des tableaux destinés à synthétiser les données obtenues et permettant de se faire une représentation la plus juste et la plus complète de ce que représente «Une borde» dans la civilisation basque.
Je fais ensuite un large tour d'horizon dans les Pyrénées et dans les provinces basques du sud, afin d'asseoir la réalité de ces constructions. Je tente de replacer les bordes dans l'habitat, au sens large. J'essaye de renouer avec des personnages bien oubliés dans nos études, les bordiers [bordari, bordazale et bordazain].
Enfin, j'utilise la montagne comme une archive vivante et je propose des paysages anciens où les bordes acquièrent des sens originaux. Je m'appuie sur les travaux des protohistoriens, en particulier sur ceux de Blot. Avec ce travail je souhaite marquer ma reconnaissance et ma dette envers notre maitre, J-M de Barandiaran.
Lan honetan «borda» zer den jakitera saiatzen naiz. Hortako, Iparraldeko mendia, eta bereziki Xubero Basaburukoa eta Garazikoa konduan hartzen ditut, bai eta ere Lapurdi aldekoa, Ainhoa duela erdigune.
Lehenik hiru probintzietan ibiliko gara ikusteko non diren «bordak». Mota berekoak ote dira denak? Zertan da bakotxaren berezitasuna? Gero marrazten dut eraikin horien egitura eta betebeharra, bi ikuspundutarik: 1) ikuspundu etnologikoa, lekuaren gainean eginiko inkestak oinarri: 2) ikuspundu historikoa, artxiboei esker. Bi datu andana horiek berme, erakusten dut bizitegi horien nolabaiteko historia egin daitekeela.
Bilaketa egin arau, taula batzu eskaintzen ditut aurkikuntzen laburbiltzeko, irakurleak hobeki ikus dezan «borda» zer den euskal kulturan.
Gero bidaia luze bat egiten dut Pirenetan eta Hegoaldeko euskal probintzietan, eraikuntza horren errealitatea sendokiago finkatzeko. Borda, ikuspegia zabalduz,, bizitegien artean ezartzera saiatzen naiz. Lokan'ia egiten dut, ahal bezainbatean, gure ikerketetan hain ahantziak diren bordari, bordazale eta bordazainekin.
Azkenik, mendia artxibo bizi bezala baliaturik, aspaldiko paisaia batzu aurkezten ditut, «bordak» argitan emanez beren eginbehar berezietan. Protohistorialarien lanak hartzen ditut oinarri, bereziki Blot jaunarenak.
Lan honekin nere ezagutza eta zorra erakutsi nahi diot J.-M. de Barandiarán gure maisuari.
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