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Resumen de Consultoras de comunicación: el reto de la credibilidad

Juan Pedro Molina Cañabate

  • La comunicación corporativa es algo más que trabajar en un gabinete de prensa, mandar notas a los medios y comer con periodistas para que publiquen artículos positivos de sus clientes. Hay que concienciarse de que una buena imagen pública es el reflejo de una buena gestión empresarial interna.

    El autor de este artículo explica, a partir de los datos del estudio de ADECEC en colaboración con SIGNADOS, "La Comunicación y las Relaciones Públicas. Radiografía del sector 2004", las razones de la caída de facturación del sector de la Comunicación y de que las empresas clientes apuesten cada vez más por Departamentos de Comunicación propios. Entre ellas destaca el que las consultoras envíen información publicitaria a los medios de forma encubierta (a modo de noticia) y que ésta no supere el filtro del periodista (que no sea publicada) con la consiguiente insatisfacción del cliente. La re-educación de las consultoras y de sus clientes, por un lado, y la formación y experiencia de los nuevos consultores, por otro, son la solución.


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