Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratar controversias científicas contemporáneas en clase

  • Autores: Virginie Albe
  • Localización: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 49, 2006, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Debatir sobre una tecnociencia controvertida permite confrontarse a la incertidumbre de los saberes científicos, cuestionar la autoridad de la ciencia, plantearse interrogaciones sobre los desacuerdos entre la comunidad investigadora. Las cuestiones abordadas en clase están de actualidad y constituyen un doble desafio educativo. Por una parte, los saberes tecnocientifícos que actualmente se están desarrollando permiten hacer aprehender al alumnado la naturaleza de las ciencias, y el papel esencial de las incertidumbres, el debate y la construcción retórica en la elaboración de los saberes. Por otra parte, permiten tratar las preocupaciones personales del alumnado. Sin embargo, la naturaleza esencialmente compleja de estos saberes induce al problema de la transposición en clase. ¿Cómo enseñar cuestiones científicas de actualidad social que las programas recomiendan? Presentamos un debate llevado a cabo en clase sobre la peligrosidad de los teléfonos móviles y discutimos sus implicaciones didácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno