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Resumen de La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿nuevos modelos para nuevos objetos de estudio?

Sophie Moirand

  • español

    En este artículo se examina la evolución de las formas de divulgación de la ciencia y la técnica a partir de los años 80, en particular en la prensa escrita diaria. Se enfoca esta evolución desde dos puntos de vista complementarios: el de la ¿constitución de los corpus¿ y el de la ¿construcción de lo observable¿ en el análisis. Ello se realiza mediante los cuestionamientos metodológicos y teóricos que se han planteado en el marco de los programas de investigación acerca del análisis del discurso de divulgación de la ciencia y la técnica durante los últimos diez años. En efecto, estos trabajos han permitido "desplazar" los objetos de estudio en función de la evolución de los temas tratados por los medios masivos de comunicación y del tratamiento mediático que se ha hecho en la prensa diaria francesa: de los discursos llamados de "divulgación de la ciencia" de los años 80, que se inscribían aún en la línea humanista del siglo XIX en Europa y buscaban "explicar la ciencia" a un público no experto, se pasó al estudio de los discursos acerca de la ¿ciencia¿ y la ¿técnica¿ y, más precisamente, a las relaciones entre ciencia y sociedad. Hoy, el mundo científico no funciona indepedientemente del mundo político y económico, y han surgido nuevas formas de comunicación científica en y con los medios masivos de comunicación. De ahí, el problema de las "fronteras" de los llamados discursos de divulgación.

  • English

    This article discusses the evolution of the ways both science and technology have been disseminated since the ¿80s, especially in the daily written press. In this analysis, this evolution focuses on two complementary perspectives: corpus constitution and construction of what can be observed. The above is carried out through the unreliable methods and theories employed by research projects on the discourse analysis of the dissemination of science and technology in the last decade. In fact, that research has helped "move" the objects of study in terms of the evolution of the issues found in the mass media and of the media treatment in the French daily press: from the so-called dissemination of science discourses of the ¿80s, which in Europe would reveal a 19th-century humanist perspective and would seek "to explain science" to a lay audience, to the discourse studies of "science" and "technology" and, more accurately, to the relations between science and society. Today, the scientific world does not work independently from the political and economic world, and new ways of scientific communication in and with the mass media have emerged. Hence, a "border" problem in the so-called dissemination discourses has arisen.


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