Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría pedagógica, necesidades e impacto en el quehacer docente. (Una aproximación a la formación docente en Venezuela, desde el espacio universitario)

Martín Eduardo Suárez

  • En este artículo se realiza una aproximación teórica que parte del análisis de los procesos de formación docente en el espacio universitario, bajo la perspectiva de lo pedagógico. Inicialmente se desarrolla un análisis crítico del uso de referentes positivistas y técnicos en la formación de los docentes, iniciándose el reconocimiento de proyectos y planes de estudio en las escuelas de Educación de la universidad venezolana, donde la teoría pedagógica se convierte en un mecanismo de legitimación de la acción no reflexiva del docente en el espacio del aula. La postura critica, pasa del análisis de esta situación a la justificación de incorporar un enfoque socio crítico y reflexivo de la teoría pedagógica en la formación de los docentes, que generen profundos impactos en el quehacer docente, esencialmente en el cambio y transformación de los procesos del aula. Un aspecto significativo en el presente discurso, viene expresado por aproximarnos en la definición de lo pedagógico desde el contexto socio ¿ cultural latinoamericano, para lo cual se manejan diversos referentes de la comunidad científica en el campo Pedagógico y Didáctico, para luego avanzar en la imbricaciones de esta enfoque en las acciones y prácticas de enseñanaz del profesor/a que ante esta orientación se concibe como un intelectual capaz de la construcción y reconstrucción del saber pedagógico, entendido este, ¿como los hilos que tiende el profesor/a¿ para entender, describir, comprender, orientar y transformarlos los procesos de enseñanza, con miras a desarrollar cultura a partir de las metas formativas propuestas y requeridas por la sociedad. Finalmente se abordan algunas consideraciones necesarias para cambiar la formación docente desde un enfoque socio- crítico y reflexivo de la pedagógico, entendiendo que el sujeto humano ¿ Profesor/a- en esencia es un teórico que siempre esta en la búsqueda de la comprensión del mundo para transformarlo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus