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Resumen de Contenidos informativos que Piaget asigna a los vocablosmovimiento, espacio, velocidad y tiempo, al investigar la evolución mental del niño

Enrique Jiménez López, Eugenio Fernández, Isabel María Solano Fernández

  • español

    Se constata que los contenidos que Piaget (1970) asigna a los vocablos movimiento, espacio, tiempo y velocidad, y a sus relaciones, cuando investiga la evolución mental del niño, coinciden con los de los contextos y modelos físicos actuales. Se muestra, que dichos contenidos, aunque están coordinados por ser productos de la evolución de la Cultura Occidental, no se corresponden con la estructuración cognitiva entroncada con los logros históricos. La coordinación de tales contextos y modelos se basa en la metodología y técnicas operativas que impone la habituación de la enseñanza, pero ocultan el progreso de estructuración de la información natural.

  • English

    : It is claimed that the contents which Piaget (1970) assigns to the words, movement, space, time and speed, and to their relations, when investigating the child's mental evolution coincide with those of present-day physical contexts and models.We show that these contents, although coordinated since they are the product of Western Culture, do not correspond with the cognitive structuring related with historical achievements. The co ordination of these contexts and models is based on the methodology and operative techniques that are imposed by the education but which hide the natural progress of structuring information.

  • français

    On constate que les contenus que Piaget (1970) assigne aux mots mouvement, espace, temps et vitesse, et à leurs relations, lorsqu'il fait des recherches sur l'évolution mentale de l¿enfant, coïncident avec ceux des contextes et des modèles physiques actuels. On montre, que ces contenus, bien qu'ils soient coordonnés étant des produits de l'évolution de la Culture Occidentale, ne se correspondent pas avec la structuration cognitive rattachée aux réalisations historiques. La coordination de ces contextes et modèles se base sur la méthodologie et les techniques opérationnelles qu'impose la accoutumance de l'enseignement, mais dissimulent le progrès de structuration de l'information naturelle.


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