Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Community problem-solving framed as a distributed information use environment: bridging research and practice

Joan C. Durrance, Dana Walker, Karen E. Fisher, María Souden

  • Introducción. Este artículo es el resultado de un estudio cualitativo de: 1) el comportamiento de información en la resolución de problemas en comunidad enmarcada como un entorno de uso de información distribuido y 2) enfoques usados por una biblioteca de buenas prácticas para anticiparse a las necesidades de información asociadas en la resolución de problemas en comunidad.

    Método. Se usaron varias aproximaciones a la recogida de datos-grupos de interés, entrevistas, observación de reuniones de comunidad y biblioteca, y análisis de documentos de soporte. Nos centramos primero en el comportamiento de información de grupos de la comunidad. Al encontrar que la biblioteca apoyaba estas actividades buscamos entender su aproximación.

    Análisis. Los datos fueron codificados temáticamente alrededor de conceptos de comportamiento de información y temas pertinentes a la actividad de resolución de problemas. Se adoptó un enfoque de teoría fundamentada para capturar aspectos de la práctica del personal de la biblioteca. También se codificaron los temas evolucionados de los datos; documentación - informes de soporte, artículos y comunicación de la biblioteca.

    Resultados. El estudio mostró: 1) cómo los componentes ambientales de uso de información (personas, escenario, problemas, resoluciones del problema) se combinan en este entorno de uso de información distribuido para determinar las necesidades y usos específicos de la información; y 2) cómo la biblioteca contribuyó a la viabilidad de este entorno de uso de información distribuido.

    Conclusión. La resolución de problemas en comunidad, aquí explicado como un entorno de uso de información distribuido, probablemente se verá en múltiples comunidades. El modelo de biblioteca presentado demuestra que reformando su práctica de información dentro del marco de un entorno de uso de información, una biblioteca puede anticipar las necesidades de información de la comunidad como se generan y donde son más pertinentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus