Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From information to knowledge: charting and measuring changes in students' knowledge of a curriculum topic

  • Autores: Ross J. Todd
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 11, Nº. 4, 2005-2006
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Este estudio buscó investigar cómo los estudiantes escolares construyen sobre su conocimiento existente con un tema del plan de estudios y transforman la información encontrada en conocimiento personal, y cómo cambia su conocimiento de este tema.

      Método. El estudio cualitativo involucró a 574 estudiantes de grados 6-12 en 10 escuelas de New Jersey. El contexto para la recogida de datos fue un programa instructivo enmarcado en el proceso de búsqueda de información de Kuhlthau.

      Análisis. Los datos se reunieron a través de encuestas en el inicio, punto medio y conclusión del programa instructivo. Los instrumentos buscaron medir los cambios en el conocimiento, específicamente respecto a la sustancia del conocimiento, estructura de conocimiento, cantidad de conocimiento, estimación de la extensión del conocimiento, y etiqueta de conocimiento.

      Resultados. Fue posible hacer operativo el cambio de conocimiento en términos de sustancia, cantidad y estructura de conocimiento, y percepciones de crecimiento de conocimiento centradas en el usuario. Se identificaron las aproximaciones aditivas e integradoras al desarrollo del conocimiento.

      Conclusión. Los estudiantes supieron más sobre sus temas, y percibieron que sabían más cuando avanzaban en la tarea. Sin embargo, parecían más proclives a recoger hechos y a saber un conjunto de hechos, y acumularlos de una manera aditiva, en lugar de construir representaciones del conocimiento complejas, integradas y abstractas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno