Este escrito tiene la finalidad de presentar un avance de la investigación sobre el impacto en la formación del alumno del Taller de Educación Física1, tomando como estudio el caso de la Escuela Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, en el área de las carreras técnico profesionales2, Este trabajo se sustenta en una investigación de corte cualitativo que permite interpretar los fenómenos sociales, buscando los significados y la comprensión de la realidad atendiendo al contexto y a la cultura, en la que se desarrolla. El objeto de investigación de este trabajo es establecer como perciben profesores y estudiantes el impacto en la formación del alumno por parte del Taller de Educación Física, al identificar que la escuela es un reflejo parcial de la sociedad en conjunto, el soporte teórico de esta investigación se sustenta en la perspectiva de habitus, capital cultural y reproducción social, que para Pierre Bourdieu3 lo social (prácticas y procesos sociales) está multideterminado, es decir que sólo puede ser explicado a partir de un análisis que vincule elementos económicos y culturales simultáneamente.
El conocimiento producido es obtenido de la interpretación que da el investigador a las entrevistas realizadas a ocho profesores que laboran en el área de la Educación Física, cuatro son profesores externos a la escuela y cuatro son internos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados