Oviedo, España
El estudio en sujetos animales de las bases conductuales, cognitivas y neurobiológicas de los procesos de condicionamiento (aprendizaje asociativo) ha contribuido notablemente a determinar la participación de estos procesos en la regulación emocional y motivacional de la conducta. Son muchos los psicólogos actuales del aprendizaje que reconocen que los animales poseen mecanismos capaces de detectar y retener información acerca de los estímulos del ambiente y las consecuencias de su conducta, incluida su valoración afectiva, y que usan esa información en la satisfacción de sus necesidades primarias. Jerzy Konorski, un pionero en el estudio de la relación entre aprendizaje y motivación, resaltó con acierto en su obra de 1967 que los estímulos o señales del ambiente pueden adquirir a través del condicionamiento propiedades motivacionales de incentivo capaces de instigar la conducta. A este respecto, formuló la distinción entre conducta consumatorias y preparatoria para referirse, respectivamente, a las respuestas de un organismo que podrían reflejar los atributos sensoriales específicos de los acontecimientos con los que interactúa y sus cualidades afectivas o motivacionales. Recogiendo esta tradición, en este capítulo se revisa primero la naturaleza asociativa de las representaciones cognitivas formadas por los animales durante el condicionamiento clásico y el instrumental, prestando especial atención a la codificación de los atributos sensoriales y afectivos de los estímulos. Seguidamente se analiza el problema del control motivacional de la conducta instrumental partiendo de la noción de aprendizaje incentivo y su influencia reguladora sobre la conducta. Por último, se alude al papel relevante de la motivación de incentivo en la adicción a las drogas, problemática que refleja muy claramente la interacción entre procesos de aprendizaje, afectivos y motivacionales en el desarrollo y mantenimiento de las conductas adictivas.
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