Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación

Santiago Castro, Belkys Guzmán

  • Se analiza la problemática relacionada con estilos de aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas, a partir de la visión de los docentes y estudiantes de pregrado. Es un trabajo de desarrollo tecnológico en la cual se triangulan los resultados de los procesos observados a través de la metodología cualitativa ,los hallazgos revelan que en la UPEL-IPC, los docentes no los toman en cuenta para sus clases, manejan la teoría pero no lo consideran importante, no lo utilizan en sus estrategias, ni lo modelan en sus clases, utilizan siempre la misma estrategia y los mismos medios solo de acuerdo al contenido independientemente de las características del educando. Por su parte, los estudiantes de pregrado sostienen que no cursan ninguna asignatura o contenido dentro de las mismas que les muestre o modele su uso, tanto personal como instruccional; no conocen ni la teoría ni la práctica de los estilos de aprendizaje. El diagnóstico realizado genera un cuerpo de aportes teóricos para la formulación de una propuesta en la que se plantean cursos y/o talleres relacionados con: Estilos de aprendizaje, estrategias para su identificación y utilización dentro del aula de clases y cómo organizar ambientes de aprendizaje ricos en múltiples estrategias y medios que promuevan su motivación e interés por aprender los Estilos de Aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus