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Identidad colectiva, ciudadanía e inmigración: consecuencias para la lengua y la escuela

  • Autores: Cecilio Lapresta Rey
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 18, Nº 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: lengua e inmigración), págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso de construcción de la identidad colectiva supone la definición de un nosotros el cual determina en gran medida las percepciones de los que consideramos como los otros. En el caso del Estado español, la llegada de inmigrantes en los últimos años ha supuesto que, de hecho, se desarrollen discursos y representaciones sociales de la inmigración que están lejos de facilitar su integración. Unas representaciones ancladas en un concepto de ciudadanía anacrónico y parcial. En este artículo se reflexiona acerca de estas cuestiones, concluyendo en varios aspectos significativos: uno, el uso que se realiza de la propia formulación de la ciudadanía, de los discursos y representaciones sociales de la inmigración como legitimadores de las desigualdades sociales y la exclusión social, dos, la traducción de estos discursos en el ámbito educativo y del aprendizaje de las lenguas y, tres, el necesario reenfoque de los elementos en los que anclar el proceso de construcción de la identidad colectiva y sus implicaciones educativas.

    • English

      The process of constructing a collective identity entails defining a 'we', which determines, to a large extent, what we perceive as 'others'. Over the last years, the arrival in Spain of a significant number of immigrants has generated certain public discourses and social representations of immigration-anchored in an anachronous and biased concept of citizenship-that are not contributing to their integration. The paper reflects upon these issues, and some main conclusions are reached from the different considerations: 1) the notion of citizenship, as well as social discourses and representations of immigrants are used to legitimate social exclusion; 2) these discourses are translated into the fields of educational and language learning; 3) the elements operating in the process of constructing a collective identity must necessarily be redefined.


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