Esta investigación describe las representaciones de docentes de niños sordos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita y sus prácticas pedagógicas en este campo. El término "representaciones" abarca las concepciones, valores e ideologías que poseen los sujetos en relación con un objeto en particular, que en esta investigación es el aprendizaje de la lectura y la escritura. El estudio constituye la primera fase de una investigación de doctorado que pretende diseñar, ejecutar y sistematizar una propuesta didáctica que favorezca el aprendizaje de la lengua escrita en escuelas gestuales y regulares. Los datos fueron obtenidos por medio del estudio de un caso cualitativo que se realizó en una escuela gestual venezolana, utilizando técnicas como la observación y el análisis documental de evidencias físicas. El análisis de la información tomó como referencia el método comparativo constante de Glasser y Strauss. Las conclusiones muestran que los docentes consideran la escritura como transcripción de la lengua oral y la lectura como decodificación de lo escrito a la lengua de señas; representaciones que tienen una gran influencia en su papel de mediador en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados