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Resumen de Lo objetivo y lo subjetivo de la redención cristiana.: Síntesis histórica y perspectiva actual

Leonardo Cappelluti

  • El misterio de la redención adecuada por Cristo en favor de los hombres siempre fue considerado desde dos aspectos distintos, a saber: la obra de Cristo (redención objetiva) y su aplicación salvífica al hombre en su individualidad libre y concreta (redención subjetiva). Si ese mismo misterio en sus dos aspectos distintos se aplica a María, tendremos que la Madre de Dios puede "corredentora" por aceptarse redimida, aspecto subjetivo, y utilizar el mismo título por su colaboración activa en la salvación de los hombres, aspecto objetivo. La corredención de María tuvo un papel preponderante en la difusión de la fórmula objetiva/ subjetiva. La clave antropológica del misterio salvífico permite considerar ambos aspectos como un "existencial sobrenatural" propio de cada hombre y, en él, aplicar la misma distinción que nos ocupa. La óptica trinitaria ofrece la personificación, por decirlo así, de dicho ofrecimiento y de su correspondiente aceptación en la persona del Espíritu Santo. Por último, en la perspectiva eclesiológica, si el cristianismo es lo ya realizado por Dios en Cristo, la cristianía es la apropiación subjetiva de lo actuado en favor de él.


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