Una reflexión sobre la violencia contra las mujeres lleva el hilo de este trabajo a plantear la existencia de una insuficiente reflexión social sobre cuales son las verdaderas causas que lo están motivando, sus protagonistas y las posibles vías de solución. Este trabajo tratará de aportar elementos en la relación que se ejerce entre la violencia, la educación y los centros escolares desde una perspectiva de género.
Trataremos de repasar las dificultades que se presentan en los centros escolares para evitar cualquier forma de violencia (falta de instrumentos conceptuales y metodológicos, presión global de la sociedad, inexistencia de estrategias comunes entre la comunidad escolar y las administraciones), y sostendremos como hipótesis que: mientras la socialización de chicos y chicas sea diferente, los centros escolares no estarán en la mejor situación de crear conciencia y trabajar éticamente por la paz y la igualdad; que la violencia en los centros escolares generalmente viene legitimada desde dentro y, por último, que la violencia contra las chicas está mucho mejor estructurada, arraigada y conformada socialmente como para ejercerla sin esfuerzo y con la suficiente legitimidad social y escolar.
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