Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre género y violencia en los centros escolares

  • Autores: Victoria Robles Sanjuán
  • Localización: Kikiriki. Cooperación educativa, ISSN 1133-0589, Nº 81, 2006 (Ejemplar dedicado a: Violencias de género en el contexto educativo), págs. 27-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una reflexión sobre la violencia contra las mujeres lleva el hilo de este trabajo a plantear la existencia de una insuficiente reflexión social sobre cuales son las verdaderas causas que lo están motivando, sus protagonistas y las posibles vías de solución. Este trabajo tratará de aportar elementos en la relación que se ejerce entre la violencia, la educación y los centros escolares desde una perspectiva de género.

      Trataremos de repasar las dificultades que se presentan en los centros escolares para evitar cualquier forma de violencia (falta de instrumentos conceptuales y metodológicos, presión global de la sociedad, inexistencia de estrategias comunes entre la comunidad escolar y las administraciones), y sostendremos como hipótesis que: mientras la socialización de chicos y chicas sea diferente, los centros escolares no estarán en la mejor situación de crear conciencia y trabajar éticamente por la paz y la igualdad; que la violencia en los centros escolares generalmente viene legitimada desde dentro y, por último, que la violencia contra las chicas está mucho mejor estructurada, arraigada y conformada socialmente como para ejercerla sin esfuerzo y con la suficiente legitimidad social y escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno