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Perfil neurocognitivo del trastorno de aprendizaje no verbal

  • Autores: C. García-Nonell, Eugènia Rigau Ratera, Josep Artigas Pallarés
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 43, Nº. 5, 2006, págs. 268-274
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El trastorno de aprendizaje no verbal es un tipo específico de trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades en las habilidades sociales, en las capacidades visuoespaciales y visuoconstructivas y en las habilidades motoras. Objetivo. Observar el perfil cognitivo característico de estos niños. Pacientes y métodos. Se han evaluado la inteligencia, la memoria y las funciones visuoespaciales, instrumentales y ejecutivas de 13 niños diagnosticados de trastorno de aprendizaje no verbal, de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Resultados. Todos los niños mostraron un cociente de inteligencia total dentro de los límites de la normalidad, con una diferencia marcada entre el cociente de inteligencia verbal y el manipulativo. Todos presentaban una buena memoria verbal. Por el contrario, evidenciaban dificultades en todas aquellas tareas que requieren una organización espacial y una secuenciación. El lenguaje espontáneo era fluido y aprosódico, con una pobre comunicación no verbal. Conclusiones. Las habilidades verbales buenas y los déficit marcados en las habilidades visuoespaciales son el patrón característico que se ha descrito en la bibliografía y que se ha podido observar en los 13 niños evaluados


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