Introducción: El incumplimiento de la cita en las consultas de psiquiatría y los factores relacionados con mayor riesgo de no asistencia han sido investigados. Se pretende valorar si una llamada telefónica recordatoria mejora el cumplimiento por parte de los pacientes en las primeras consultas de psiquiatría.
Materia y método: Se diseña un estudio experimental, aleatorizado, comparando la asistencia entre el grupo de intervención (n = 106) y el grupo control (n = 108). La muestra se obtiene de la totalidad de pacientes que se encuentran citados para una consulta de psiquiatría durante un periodo de tres meses. La intervención consiste en una llamada telefónica recordándole al paciente el día, hora y lugar de la consulta.
Resultados: De los pacientes incluidos en el grupo llamada no acuden el 16,9% y en el grupo control el 34.3% (Chi2 = 8,363; p = 0,004). En el análisis de regresión logística esta diferencia se mantiene significativa. Otras variables que se asocian a un mayor riesgo de incumplimiento son la edad temprana, sexo varón, y el hecho de no estar de acuerdo con la derivación al especialista.
Conclusiones: La llamada telefónica realizada en los días previos a la consulta es una medida eficaz para mejorar la asistencia de los pacientes a su primera cita de psiquiatría programada. Aun así, un considerable número de pacientes no acude a la consulta a pesar de recibir este aviso. Las causas del incumplimiento son múltiples, y otras estrategias deben plantearse para disminuir la no asistencia.
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