Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio empírico de la situación educativa del alumnado extranjero en Galicia

Cristina Goenechea Permisán

  • español

    Una vez constatada la creciente presencia de alumnos extranjeros en el sistema educativo español, actualmente resulta urgente estudiar con detalle en qué situación se encuentran estos alumnos, tratando de señalar las dificultades que pueden aparecer en su escolarización para posteriormente buscar modos de prevenirlas o solventarlas. Este es el objetivo de la investigación que presentamos en este texto, realizada en el contexto gallego y centrada en el estudio de la situación en que se encuentra una muestra de alumnos extranjeros y autóctonos de Educación Secundaria y de los profesores que les atienden. La metodología escogida para alcanzar los objetivos mencionados combina la información cualitativa y cuantitativa, recogida mediante la aplicación de tres instrumentos (entrevista a profesores, grupos de discusión con alumnos extranjeros y cuestionarios dirigidos a ambos colectivos) tratando de lograr una imagen completa y realista de la situación en que actualmente se encuentran los alumnos extranjeros escolarizados en Galicia.

  • English

    Given the fact that an increasing number of foreign pupils are being educated in Spanish state schools, an urgent need to examine the situation of such pupils has arisen; it is therefore necessary to highlight the difficulties faced by these pupils, with a view to identifying ways to solve and also prevent such problems. The main aim of this paper is therefore to carry out the above-mentioned task of identifying, preventing and solving problems encountered, and more particularly in the context of secondary schooling in Galicia; in the paper, the situation of a various pupils (both Spanish and foreign nationals) and their teacher is examined. The methodology used to achieve the aims of this paper involves combining qualitative and quantitative information, which is to be gathered from three main sources: interviews with teachers; discussion groups with foreign pupils; and questionnaires aimed at both of the above groups. In this way, it is expected that a complete and realistic picture of the situation faced by foreign pupils in Galician schools can be obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus