Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dentro del ADN de la empresa familiar: una conversación con el experto en empresas familiares John A. Davis

  • Las empresas familiares representan cerca de dos tercios de todas las empresas en cualquier economía. América Latina no es la excepción: representan aproximadamente 70% de todas las compañías, 50% de las firmas de mayores ingresos y 50% del empleo, según diversos estudios. Pero según John A. Davis, profesor de Harvard Business School y una de las principales autoridades sobre empresas familiares, éstas siguen siendo vistas como firmas anacrónicas, no muy progresivas y de carácter menos profesional. En conversación con HBR América Latina, Davis refuta esta visión y afirma que las empresas familiares pueden ser algunas de las más audaces y profesionales del mundo, cuando las familias al mando hacen las cosas correctas. Es más, sostiene que hay ciertos rasgos que son comunes a todas las empresas familiares, y por lo tanto las familias pueden contribuir enormemente al éxito de un negocio si entienden y siguen algunos principios básicos. Entre ellos, menciona rodearse de buenos consejeros externos, abordar el problema de la sucesión de manera sistemática y adoptar el enfoque correcto hacia la propiedad. ¿La propiedad de la empresa familiar debe merecerse, tal como la gerencia debe merecerse. No es un derecho de nacimiento¿, afirma, e insta a los líderes de las empresas familiares a reconocer que disponen de tiempo limitado para hacer la elección correcta y por tanto deben ser muy realistas la evaluar a sus sucesores, a sus altos ejecutivos y a otros socios en la propiedad. Además sostiene que las familias son altamente sensibles a temas como el estatus, el poder y el respeto, por lo que con frecuencia se resisten a cualquier cambio que perturbe esos elementos además pueden volverse muy aversas al riesgo. Pero mientras ciertos aspectos emocionales de la empresa familiar pueden ser un factor de complicación, algunos valores familiares influyen positivamente en los negocios, como el pensamiento a largo plazo, un sentido de orgullo y una actitud más preocupada por las personas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus