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Resumen de Ironía, humorismo y carnavalización en "Cien Años de Soledad".

Eduardo Parrilla Sotomayor

  • Se analiza Cien años de soledad de Gabriel García Márquez desde la perspectiva de la tradición satírico-humorística y su relación con los conceptos de realismo grotesco y carnavalización literaria planteados por M.M. Bajtín. La conjunción de esta tradición con el realismo mítico de la tradición literaria y oral más amplia, lleva el cometido de resaltar el ethos popular de Colombia, el Caribe y América Latina a través de una serie de técnicas, cuyas consecuencias irónicas y humorísticas echan por tierra las ideologías conservadoras. Con el propósito de alcanzar este objetivo, García Márquez maneja dos procedimientos. Por un lado, figuras de pensamiento tales como la ironía, la implicación eufemística, la perífrasis, la paradoja y el dialogismo; y por el otro lado, las imágenes y referencias al principio material y corporal. Estos dos procedimientos constituyen la mimesis irónica, la cual se manifiesta tanto en el discurso del narrador como en el discurso de los personajes. En cuanto a estos últimos, en este ensayo se examinan seis tipos: 1) registros sociales en discurso directo, dialogizados contra el trasfondo ficcional de la situación narrada; 2) registros sociales en discurso directo, dialogizados para realzar el sentido ideológico; 3) registros sociales en discurso indirecto, dialogizados para realzar el sentido ideológico; 4) registros sociales en discurso directo, enfocados por su sentido estilístico; 5) registros sociales en discurso directo con sentido irónico de carácter situacional y 6) registros sociales en discurso directo con sentido paradójico.


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