El objeto del ensayo es indagar la condición trágica de la historia, a través del arte y del pensamiento social. Para esto se toman tres ejes por los cuales comprender dicha condición: el nacimiento y muerte de la tragedia griega, el príncipe Hamlet y la alteridad en la percepción histórica marxiana. Estos ejes expresan la vinculación entre las condiciones materiales históricas y las creaciones intelectuales que evocan un discurso meta histórico. El modo en que la indeterminación y la ausencia de un curso lineal e inteligible de la historia han sido representadas en las esferas del arte y el pensamiento social, por medio de la tragedia: testimonio de la naturaleza conflictiva y nunca saturada de la historia social.
Art and social commentary can be of use in examining the tragic conditon of history. The birth and death of Greek tragedy, Hamlet and the altering of Marxist historical perception are three phenomena that form the basis of this study. They exemplify the link between historical material conditions and the intellectual creations that evoke meta-historic discourse. A lack of determination and the absence of a lineal and intelligible course in history find representation in tragedy: a testamonial of the conflictive and never-saturated nature of social history.
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