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Resumen de La memoria cultural en los textos culinarios

Alicia Verónica Sánchez Martínez

  • español

    El objetivo en este trabajo es ofrecer un acercamiento a la Semiótica de la Cultura a través de los ¿textos culinarios¿. En este sentido presentamos un modelo operativo diseñado ad hoc a partir de los conceptos semióticos que plantea Iuri Lotman, uno de los representantes más destacados de la Escuela de Tartu. La perspectiva teórico-metodológica de la que partimos es transdisciplinaria ya que consideramos que en todo texto semiótico se proyectan ¿micro-universos¿ individuales, los cuales son manifestaciones complejas que reflejan la presencia de la historia, los aspectos socio-culturales, la ideología y el poder, entre otros y que siempre están presentes en los discursos ya sea de manera explícita o implícita. La memoria de la cultura mantiene un diálogo permanente entre el pasado y la actualidad, en este sentido, la evolución histórica de las culturas permite que los textos permanezcan vigentes. Textos como ¿el mole¿, ¿los tamales¿, ¿la carne asada¿, ¿la tortilla¿, los frijoles, por ejemplo, son prueba fehaciente de este persistente devenir histórico de una cultura que, a pesar de la globalización, se niega a perder sus raíces.

  • English

    Culinary texts offer an approach to the semiotics of a culture in an ad hoc operating model that begins with the semiotic concepts put forth by Iuri Lotman, one of the most outstanding members of the Tartu School. The theoretical and methodological perspective used as a starting point covers several disciplines due to the fact that every semiotic text contains individual ¿micro-universes¿ which are complex manifestations that reflect historical, socio-cultural, ideological and power aspects, among others, and which are always present either explicitly or implicitly in discourse. The memory of culture maintains a permanent dialogue between the past and the present in the sense that a culture's historical evolution allows texts to remain up to date. Expressions such as ¿mole¿, ¿tamales¿, ¿carne asada¿ and ¿frijoles¿, for example, are proof of this persistent historical occurrence in a culture that, in spite of globalization, refuses to forget its roots.


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