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Ideología y transgresión histórica en el teatro doctrinal novohispano: "La destrucción de Jerusalén"

  • Autores: Luis Carlos Salazar Quintana
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 7, 1999, págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan los aspectos ideológicos y de transgresión histórica en una pieza del teatro doctrinal novohispano: "La destrucción de Jerusalén". Es decir, se estudia la interpretación de los hechos históricos a través de la teología cristiana y la literatura dramática novohispana del XVI. En el trabajo se contrasta la verdad histórica con la leyenda a través del análisis de personajes, argumento y recursos escénicos donde va implícito un fin no sólo doctrinal sino ideológico. Si la historia legendaria de la destrucción de Jerusalén ya gozaba de una gran popularidad en Europa antes del descubrimiento de América, los mitos desarrollados por los primeros colonizadores del Nuevo Continente y las guerras de la conquista, siguieron cultivando la imaginación de esos hombres que vieron en el sitio y toma de la gran ciudad de Tenochtitlán el principio de un nuevo orden universal. La destrucción de templos indígenas, las pestes, la sangre, los sacrificios humanos, al ser comparados con los de la destrucción de Jerusalén, representaron uno de los tópicos más significativos de la época. La devastación de la ciudad principal del imperio azteca simbolizó a su vez el eslabón que enlazaría las esperanzas milenarias de los franciscanos y uniría a la Península con las tierras americanas, facilitando así a la Corona española su tan ansiado proyecto de expansión territorial.

    • English

      This paper analyzes ideological and historical transgression aspects in a novohispanic theater piece: "The destruction of Jerusalem." This means that the interpretation of historic facts are studied through Christian theology and novohispanic dramatic literature of the XVI. This paper contrasts historic truth with legend through the analysis of characters, speeches and scenic resources where an ending that is not only doctrinal, but also ideological, is implicit. If the story of the destruction of Jerusalem had been popular in Europe before the discovery of the Americas, the myths developed by the first colonizers of the New Continent and the was of conquest, continued cultivating the imagination of those men that saw the siege and falling of the great city of Tenochtitlan at the beginning of a new universal order. The destruction of indigenous temples, the plagues, the blood, the human sacrifices, when compared to the ones presented during the destruction of Jerusalem, represents one of the topics with most significant topics of that time. The devastation of the main city of the Aztec empire symbolized the link that would chain together the hopes of the Franciscans and would unite the Peninsula with the Americas, easing the Spanish Crown's desired project of expansion.


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