Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lingüística y enseñanza en español: experiencias con los libros de texto gratuitos.

  • Autores: Rebeca Barriga Villanueva
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 4, 1998, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo, la autora reflexiona sobre la importancia que los libros de texto gratuitos han tenido en la enseñanza de español en México. Desde su aparición en 1959 hasta 1993 ha habido tres grandes propuestas que han buscado desde diferentes posturas teóricas: gramática tradicional, estructuralismo y enfoque comunicativo fortalecer el conocimiento y uso de la lengua materna. Además de dar las características básicas de cada una de estas posturas y de señalar someramente los problemas que suscitaron las propuestas de 1960 y de 1972 frente a las promesas de la de 1993, la autora señala la importancia vital que tiene el trabajo armónico entre la lingüística y las otras disciplinas involucradas con la enseñanza de la lengua materna. Sólo así se logrará un equilibrio que lleve al niño al manejo cabal de su lengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno