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Resumen de Manuales escolares y poder político (1934 / 1939)

Teresa Marín Eced

  • Este estudio pretende poner en evidencia la identificación pedagógica existente entre ILE- JAE - II República en materia de Manuales escolares y la oposición a esa pedagogía hecha en el primer franquismo. Para ello, he analizado dos Documentos legales sobre el tema, correspondientes a dos momentos históricos:

    1. 1934, año en que se aprueban los libros para uso de las Escuelas públicas (con su «sistema de listas» frente al «texto único» de la Dictadura de Primo de Rivera).

    2. 1939, año en el que se prohiben los libros escolares «sectarios y antipedagógicos..., de la Escuela Laica de la II República».

    En el Anexo adjunto, « Reiación de autores y libros escolares», se han recogido sólo aquellas obras escritas por Autores vinculados de alguna forma a la pedagogía de la ILE JAE (un tercio aproximadamente del total). Con este estudio, creo poder afirmar que:

    a) Un significativo número de libros «seleccionados» en 1934 por la II República, fueron escritos por autores del entorno institucionista.

    b) Gran parte de las obras «prohibidas» en la Dictadura franquista fueron escritas por los mismos autores, como si de un negativo se tratara.

    En éste como en otros casos, la legislación escolar acerca de los libros de texto es una demos-tración de las relaciones, a veces abusivas, entre el poder político y la cultura popular.


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