Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria

María Prieto Ursúa, Laura Bermejo Toro

  • español

    La investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio de las relaciones entre algunas de las manifestaciones más importantes del malestar docente (síntomas psicopatológicos, depresión, burnout, estrés de rol y absentismo) y determinadas variables relacionadas con el contexto laboral (años de experiencia docente, tipo de centro, número de alumnos, tipo de contrato, puestos desempeñados, etc). La muestra está formada por 71 profesores de enseñanza Secundaria, a los que se aplica tres instrumentos estandarizados (BDI, CBP-R y SCL-90-R) y un cuestionario que recoge información sobre el contexto laboral. Los resultados más relevantes muestran el elevado nivel de malestar psicológico de la muestra, las altas tasas de absentismo laboral, y algunas asociaciones significativas entre las variables del contexto laboral estudiadas y las distintas manifestaciones del malestar docente (en especial, la insatisfacción con las condiciones organizacionales y la escasa correspondencia entre el área de formación del profesor y el área en que imparte docencia)

  • English

    The aim of this paper is to gain a deeper understanding of the relationship between relevant signs of educational uneasiness (psychopathological symptoms, depression, burnout, role stress and absenteeism) and certain work environment variables (years of educational experience, type of school, number of students, type of work contract, previous positions, etc.). The sample consisted of 71 secondary teachers, who completed three standardized instruments (BDI, CBP-R and SCL-90-R) and one questionnaire that collects information about work environment variables. Results show a high level of psychological uneasiness and high rates of labor absenteeism. Besides that, we found significant associations between work environment variables and the different signs of educational uneasiness –especially teacher dissatisfaction with organizational conditions and a poor correspondence between teacher academic background and the subject he/she teaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus