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Un campo de terciopelo rojo sembrado de monedas de oro

  • Autores: Laura Ciampini
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Tomo 18, Nº 1-2, 2000, págs. 255-262
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La colección de textiles del Museo Arqueológico Nacional de Madrid guarda una pieza f orentina que nos permite reconstruir algunos rasgos de la Florencia medieval, especialmente la profunda conexión que existió entre la política, el mecenazgo artístico y la industria textil de la época. Se trata de un terciopelo que se puede fechar entre finales del siglo XIV y la primera mitad del XV El fondo rojo está sembrado de f orines de oro, monedas acuñadas en la Florencia de la época. Este diseño representa el emblema heráldico del Arte del Cambio, un gremio medieval muy prestigioso en la ciudad que se dedicaba a la actividad bancaria, al cambio de monedas y al comercio de pie-dras y metales preciosos.

      El ensamblaje de los tejidos pertenecientes a piezas de diferentes épocas es una muestra de las re-construcciones arbitrarias que realizaban los anticuarios para satisfacer la pasión que, a finales del siglo XIXy principios delXX, los coleccionistas de antigüedades tenían por el arte gótico y el arte renacentista = The Museo Arqueológico Nacional's collection of textiles from Madrid has a piece from Florence which allows us to reconstruct some of the features of the Medieval Florence, es-pecially the profound connection between the politics, artistic patronage and the textile industry of the age.

      The silk velvet can be dated between the end of the 14th century and the first half of the 151. The red background is scattered with gold f orins, a florentine coin. This design suggests the heraldic em-blem of the Arte del Cambio, Medieval guild dedicated to money changing and trade in precious metals and stones.

      The combination of textiles belonging to different epochs is an example of the arbitrary recons-tructions made by antiquarians to satisfy the passion of collectors of Gothic and Renaissance Art at the end of the 191" century and the beginning of the 2 0r"


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