En los escasos proyectos conocidos de una interpretación histórica global de la «tradición española del ingenio» se deslizan explícita o implícitamente determinados errores e incomprensiones significativas. Así sucede en quienes hacen partir dicha tradición de la célebre obra de J. Huarte de San Juan (1575) sobre el examen de ingenios. Este trabajo se propone revisar aquellas concepciones historiográficas y presentar los orígenes históricos de dicha tradición en sus manifestaciones anteriores no sólo a la aparición de la obra de Huarte sino también a la de los escritos de L. Vives (1531) sobre las enseñanzas. Son parte de estos orígenes, cuando menos, los sucesivos tratados de educación de R. Sánchez de Arévalo (1450), de Alonso Ortiz («.1492) y de E. A. De Nebrijá (1505) = In the scarce known projects about the global historical interpretation of the 'Spanish tradition of talent', some mistakes and incoherentes are to be found implicitly and explicitly. Such is the case of those authors who attribute the origin of this tradition to the famous work by J.Huarte de San Juan (1575) about the evaluation of talents. The present project aims at reviewing those historiographic concepts and presenting the historical origins of the mentioned tradition in some examples prior not only to the work of Huarte, but also to the writings by L. Vives (1531) about teaching. As a part of the origins, at least, are to be mentioned the succesive treatises about education by R. anchez de Arévalo (1450), Alonso Ortiz («.1492) and E.A. de Nebrija (1505).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados