Edwin Rey Guthrie (1886-1959) es uno de esos autores importantes cuya presencia histórica no se ajusta bien a la influencia ejercida por su obra. Aunque su nombre aparece mencionado entre los neoconductistas, en muchas ocasiones su alusión no implica una exposición clara de sus ideas. En otras, simplemente se presentan visiones deformadas y poco correctas de su obra. Los historiadores han calificado de simple, sin más, a su sistema teórico, sobre todo al compararlo con el de algunos de sus contemporáneos, reduciendo su contribución al principio del aprendizaje por contigüidad. Por contraste, los psicólogos del aprendizaje han valorado su punto de vista como de una simpleza más aparente que real, y destacan en particular las dificultades para su contrastación empírica. Sin embargo, en ningún caso se han expresado las razones de esta simplicidad, dejando al lector con la impresión de tratarse bien de un rasgo inherente al propio autor o bien una consecuencia de su debilidad teórica. El presente trabajo mostrará que estas razones tienen que ver con una profunda y continua reflexión sobre la ciencia, que iniciada desde sus primeros trabajos filosóficos se mantuvo hasta sus últimas publicaciones, y con el marcado papel instrumental que asignaba a las teorías en la psicología.
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