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Resumen de Juan Bautista Morelli en San Antonio de los Portugueses de Madrid (1668)

Ismael Gutiérrez Pastor

  • español

    Después de 1650 el arte de la corte de Felipe IV experimentó una gran evolución en la que fueron fundamentales los contactos con Roma tras el segundo viaje de Velázquez a Italia. La presencia en Madrid de Agostino Mitelli y Angelo María Colonna, así como la del escultor Juan Bautista Morelli, son una prueba de ello. Las obras realizadas por Morelli en España tienen en Velázquez su primera referencia, aunque siguió trabajando para la Corte, y especialmente para la reina Mariana de Austria, después de muerto el pintor. En 1668 contrató siete relieves y otras obras en San Antonio de los Portugueses, como complemento de la cúpula pintada por Rizi y Carreño de Miranda. El análisis de las condiciones del contrato permiten establecer una semejanza con las decoraciones escultóricas de Algardi y sus ayudantes en S. Ignazio de Roma.

  • English

    From 1650, art in the Court of Philip IV experienced a great evolution. After Velázquez's second trip to Italy, these Roman influences seem fundamental to it. The presence in Madrid of Agostrino Mitelli, Angelo Maria Colonna and sculptor Juan Bautista Morelli is clear evidece of his. The works undertaken by Morelli in Spain have their firt model in those of Velázquez, though he will continue to work in the Court and specially for Queen Mariana of Austria after de painter's death. In 1668 he agreed to carry out some reliefs and others tasks at San Antonio de los Portugueses as a complement to the painted dome by Rizi and Carreño de Miranda. The conditions of this contract can be analyzed to establish a similarity with the sculpture decorations by Algardi and his assistants at S. Ignazio in Rome.


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