Desde hace más de quince años venimos asistiendo a la eclosión de una arqueología desvinculada de su tradicional ámbito académico y a su conversión en una profesión ¿liberal¿, en paralelo a la caída definitiva del paradigma neopositivista y al auge de la preocupación política por la gestión del patrimonio. Desde el campo de la investigación en arqueología, este proceso no está exento de problemas epistemológicos y axiológicos, pero, además, es un proceso susceptible de ser estudiado desde perspectivas no arqueológicas (filosóficas, sociológicas, políticas). Las múltiples dimensiones que presenta el problema del divorcio entre gestión e investigación... (Ver más) son asimilables a problemas que superan el ámbito de la arqueología para remitirnos a viejos debates filosóficos. Aquí trataremos de sentar las bases teóricas de nuestra propuesta: una Arqueología Aplicada que intenta superar dicotomías que paralizan tanto el conocimiento como la acción y que permite una gestión del patrimonio arqueológico integrada en la práctica discursiva del sistema pero que apunta más allá de sus condicionantes inmediatos.
For more than fifteen years we have been witnessing the birth of a type of archaeology that has become disconnected from its traditional academic environment, and its conversion into a ‘liberal’ profession, alongside the definitive decline of the neo-positivist paradigm and an increase in political concern for heritage management.
From within the field of archaeological investigation, this process is not free of epistemological and axiological problems, although it is also a process susceptible to be studied from non-archaeological perspectives (philosophical, sociological and political). The multiple aspects presented by the problem of the ‘divorce’between management and investigation may be compared to problems that go beyond the field of archaeology, where we may turn to old philosophical debates. In this paper we will attempt to lay down the theoretical foundations for our proposal: an Applied Archaeology that attempts to overcome dichotomies that paralyze both knowledge and action, and which allow for a type of archaeological heritage management that is integrated within the discursive practice of the system, but which goes beyond its immediate conditioning factors.
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