Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento.

  • Autores: María Cristina Martínez
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 33, 2006, págs. 243-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los escritos y publicaciones realizados en Colombia y América Latina a partir de la mitad de la década del 90 anunciaron que en los colectivos y redes de maestros se propiciaba la emergencia del maestro como 'sujeto de saber, sujeto de deseo, y sujeto de acción política'; podríamos decir que se avanzó en dos enunciaciones adicionales a la de 'sujeto de saber' que había sido construida en el movimiento pedagógico. Posteriormente, y especialmente a partir del tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros, se comenzó a plantear que las redes estaban configurando al maestro como sujeto político. ¿Pero qué signi.ca pensar al maestro como sujeto político? ¿Cuál es el alcance de los colectivos y redes pedagógicas en la reconfiguración de las imágenes construidas sobre el maestro en Colombia? ¿Se propicia la emergencia de otros modos de ser maestro? Este texto busca responder a los anteriores interrogantes que actúan como premisas para su desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno