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La distribución espacial del taller de diseño y los códigos de conocimiento educativos. Dos casos de estudio: el taller de planta 'tabicada' y el taller de planta 'abierta'.

  • Autores: Fabiola Vivas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 34, 2006, págs. 491-502
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigación exploratorio-descriptiva fue realizar una evaluación ambiental de un espacio educativo innovador (Unidades de Proyecto de Diseño: UPD) en la carrera de Arquitectura de la Universidad del Táchira. Los objetivos específicos del trabajo fueron: verificar las premisas del proyecto de Arquitectura de la UNET con respecto al diseño de las UPD, describir el comportamiento espacial de los principales usuarios en dos tipos de distribución en planta de las UPD y explorar cómo el espacio físico se relaciona con la práctica docente en el curso Proyectos. Se utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la Teoría de Transmisión Pedagógica de Bernstein (1973) y las interpretaciones de Peatross y Peponis (1995). Según Bernstein, el espacio educativo es un medio de control social. El código de conocimiento educativo, entendido como los principios que subyacen bajo el currículum, la pedagogía y la evaluación, podría tomar una de dos formas: integración y colección. Los resultados mostraron que la distribución espacial del taller no sólo reflejaba los principios pedagógicos, sino que también generaba sus propios efectos pedagógicos.


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