Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y gestión eficiente en el sector público: aspectos organizativos e institucionales

  • Autores: Jorge Onrubia Fernández
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 60, 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: La evaluación de las póliticas públicas / coord. por Guillem López i Casasnovas), págs. 38-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo detalla los aspectos organizativos e institucionales que influyen en el desarrollo de una gestión pública eficiente y en el funcionamiento de los sistemas de evaluación de actividades públicas. Desde un enfoque de la Economía de la Organización, se analizan aquellos procesos que permiten una gestión eficiente de la información y que son la base del funcionamiento adecuado de los sistemas de control interno y externo. Asimismo, se revisan los requisitos básicos exigibles para la implantación de sistemas de incentivos basados en resultados, instrumento esencial en la consecución de una gestión pública eficiente. La elección óptima de los instrumentos empleados para desarrollar la gestión pública es también analizada desde una perspectiva organizativa. El artículo concluye con una comparación entre dos modelos de arquitectura organizativa, uno descentralizado y con autonomía en la gestión operativa, y otro centralizado y con jerarquía en la adopción de decisiones de gestión

    • euskara

      Artikuluan kudeaketa publiko eraginkorraren garapenean eta jarduera publikoen ebaluazio-sistemen funtzionamenduan eragina duten antolaketaren eta erakundearen alderdiak azaldu dira. Antolaketaren Ekonomiaren ikuspegitik, informazioaren kudeaketa eraginkorra ahalbidetzen duten eta barne eta kanpoko kontrol-sistemen funtzionamendu egokiaren oinarria diren prozesuak aztertu egin dira. Era berean, emaitzetan oinarritutako pizgarri-sistemak ezartzeko eska daitezkeen oinarrizko baldintzak berrikusi dira, pizgarria kudeaketa publiko eraginkorra erdiesteko funtsezko bitartekoa den aldetik. Kudeaketa publikoa gauzatzeko erabiltzen diren bitartekoen hautaketa zuzena ere antolaketaren ikuspuntutik aztertu da. Artikuluari bukaera emateko bi antolamolde-ereduren arteko konparaketa egin da: bat deszentralizatua eta eragiketen kudeaketaren gainean autonomia duena, eta bestea zentralizatua eta kudeaketa-arloko erabakiak hartzeko hierarkiaz baliatzen dena.

    • English

      The present article gives details about the organisational and institutional aspects that have influence on the development of an efficient public management and on the function of the evaluative systems of public activities. These processes, that allow an efficient management of information, are analysed from an Organisation Economy focus, and which are at the same time the bases of the adequate function of the systems of intern and extern control. Likewise, the basic demanded requirements are checked for the establishment of the incentive systems that are based on results, which is an essential instrument at the securing an efficient public management. The optimum election of the instruments used in the development of the public management is also analysed from an organisational perspective. The article concludes on a comparison of two types of an organisational architecture; a decentralized one with an autonomy in the operational management, and another one which is centralised and has an hierarchy when adopting management decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno