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El uso del análisis coste-beneficio en la estimación de la posibilidad de rescate de las autopistas

  • Autores: Guillem López i Casasnovas, Albert Castellanos Maduell
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 60, 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: La evaluación de las póliticas públicas / coord. por Guillem López i Casasnovas), págs. 168-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone el uso del análisis coste-beneficio para estimar la rentabilidad social de un hipotético rescate del peaje de las autopistas en Cataluña. El análisis, que parte de los flujos de tráfico en la red viaria catalana en 2001 y de las simulaciones en años posteriores, pretende sistematizar y cuantificar todos los costes y beneficios diferenciales de transformar las autopistas de peaje directo en peaje indirecto ¿financiación pública¿. Los resultados, sometidos a un análisis de sensibilidad, sugieren que es una medida socialmente rentable y que podría ser presupuestariamente sostenible en función del tráfico inducido.

    • euskara

      Lan honetan kostuaren eta mozkinen analisia Kataluniako autobideetako ordain-sariaren alegiazko erreskatearen gizarte-errentagarritasuna balioesteko erabiltzea proposatu da. Analisiak 2001ean Kataluniako bide-sarean egondako zirkulazio-fluxuak eta ondorengo urteetako simulazioak hartu ditu abiapuntutzat, eta ordain-sari zuzeneko autobideak zeharkako ordain-sariko autobide bihurtzeak ¿finantzaketa publikoa¿ dituen kostu eta mozkin guztiak sistematizatu eta kuantifikatzea izan du helburu. Emaitzen gainean sentikortasun-analisia egin eta gero, aipatutako neurria gizartearentzat errentagarria dela eta, eragindako zirkulazioaren arabera, aurrekontuaren aldetik bideragarria izan litekeela ondorioztatu da

    • English

      In this article a cost-benefit analysis is used to consider the social yield of a hypothetical rescue of the freeways toll in Catalonia. The analysis, based in the traffic flows in the Catalan road network in the 2001 and in simulations for the later years, tries to systematize and quantify all the cost and profit differentials between a direct toll and indirect toll in freeways ¿public financing¿. The results, after a sensitivity analysis, suggest it is a socially profitable measure and that could be sustainable budgetary depending on the increase on induced traffic


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