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El primer trienio del Siglo XXI y las condiciones bajo las cuales se educa

  • Autores: Magaly Altuve Z.
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 6, 2, 2005, págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los hechos sociales en su conjunto e interacción conforman la realidad social donde elhombre se desenvuelve, la cual se concreta en la entidad denominada sociedad. Esta última es una creación del hombre, por tanto es un producto cultural, razón indicativa de que entre sociedad y cultura existe interrelación e interdependencia, configurando ambas el contexto sociocultural en que se inserta el hombre 'que se educa. En tal contexto prevalecen, según el grado de desarrollo de la sociedad, y por consiguiente de la cultura, específicas condiciones que influyen y determinan la educación, proporcionándole los rasgos distintivos en cada momento histórico y según se trate del alcance sai ado: mundial, regional, nacional, local e institucional, así como también las dimensiones sobre las cuales debe centrarse la acción educadora. Desde estas perspectivas, las circunstancias existentes en las sociedades desarrolladas y en las no desarrolladas son muy diferentes, percibiéndose diferencias significativas en su educación, pues esta última en una y otra se da en un medio social que en el primer caso le es favorable y en el segundo no, o muy poco. No obstante, si en el siglo XXI las sociedades más evolucionadas desean mantener e incrementar su desarrollo, y las menos evolucionadas alcanzarlo, deben promover, estimular, proteger y apoyar la educación, proporcionándole las condiciones necesarias para que así logren sus fines y objetivos.


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