Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado docente y el ingreso a la educación superior: la universidad colonial y la universidad republicana

  • Autores: Evelina Tineo Deffit
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 6, 2, 2005, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como primer nivel educativo formalmente establecido, la educación universitaria o superior se constituyó en la más importante referencia para el crecimiento cultural y social, por lo que el ingreso a la misma siempre ha estado condicionado al cumplimiento dediversos requisitos. Desde esta perspectiva, con frecuencia se ha señalado que la educación superior es de carácter elitista y clasista. Por supuesto, la transformación de los estados y los ideales políticos imperantes en cada época han influido notablemente en la concepción de los requerimientos que para el ingreso a la misma han implantado sus instituciones,.a la par que las corrientes filosóficas y científicas imperantes para el momento. El presente trabajo, basado en una investigación documental, pretende hacer una breve reseña histórica sobre el ingreso a la educación superior en Venezuela, tomando como precepto la concepción del estado docente y su influencia en la Universidad Colonial y en la Universidad Republicana, durante los siglos XVIII y XIX, dos momentos históricos que marcaron a la sociedad venezolana en el plano político, social y educativo. Palabras clave: ingreso a la educación superior, políticas de admisión a la educación superior, estado docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno