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Resumen de Ductilidad en caliente y mecanismos de fractura de un acero de construcción

Jesús Calvo Gómez, José Manuel Prado, José María Cabrera Marrero

  • Se evaluó la ductilidad en caliente de un acero de construcción procedente del reciclaje de chatarra con el fin de determinar el origen de las grietas transversales que aparecen en las esquinas de algunas palanquillas. Para ello, se extrajeron probetas de dos palanquillas de una misma calidad de acero. Una de las palanquillas había presentado agrietamiento transversal al ser colada y, la otra, no. Para conocer la influencia de los elementos residuales e inclusiones en la ductilidad en caliente, otro acero, con la misma composición pero sin impurezas, se fabricó en laboratorio y fue sometido al mismo análisis que los aceros comerciales. La ductilidad en caliente se midió como la reducción del área de las probetas ensayadas a tracción hasta la rotura. Las condiciones a las que se realizaron los ensayos fueron temperaturas de 1.000 a 650 ºC y a una velocidad de deformación de 1·10-3 s-1. Las superficies de fractura de las probetas ensayadas se examinaron mediante microscopía electrónica de barrido para determinar los mecanismos de fragilización que pudieran estar actuando. La ductilidad fue menor para el acero con elementos residuales e impurezas. Adicionalmente, la baja ductilidad se extendió a un intervalo más amplio de temperaturas que en el acero de laboratorio. Además, las factografías mostraron un cambio en los mecanismos de daño en función del acero, a igualdad de temperatura.


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