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Gestión del ruido en infraestructuras de transporte: metodología para elaboración de mapas de ruido y técnicas de reducción de los niveles sonoros mediante pavimentos absorventes y sistemas de apantallamiento

  • Autores: Fernando Segués Echazarreta, Dámaso M. Alegre Marrades
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 150, 2006 (Ejemplar dedicado a: Integración ambiental), págs. 124-155
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los niveles de ruido a los que es sometida la población en muchos países son inaceptables, y este problema social irá en continuo aumento en el futuro. Resulta por lo tanto obvio la necesidad de nuevas políticas y estrategias de gestión del ruido para mejorar la situación medioambiental y de impacto acústico existente en la actualidad.

      Con la aprobación en 2002 de la Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y la posterior transposición a la legislación española con la Ley del ruido 37/2003 y su desarrollo parcial en el Real Decreto 1513/2005, se ha puesto en marcha un proceso que culminará con la realización de los mapas estratégicos de ruido y la elaboración posterior de los planes de acción de aglomeraciones urbanas, grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos. Estos instrumentos se describen en profundidad en la primera parte del texto.

      En la segunda parte del artículo se pasa revista a las acciones que se pueden realizar sobre la propagación del sonido en infraestructuras, y en especial a los dispositivos reductores de ruido. Se describe el funcionamiento y el diseño de las pantallas acústicas y se realiza una revisión de los tipos principales existentes: pantallas con módulos transparentes, con módulos de hormigón, con módulos metálicos, con módulos de madera y tipo jardinera. Se finaliza con una referencia a las cubriciones parciales o totales de las vías que producen el ruido.

    • English

      The noise levels to which the population of many countries is subject to are unacceptable, and this social problem will continue to growth in the coming years. There is therefore a clear call for new noise management policies and strategies to improve this environmental problem and the current acoustic impact.

      With the approval of EU Directive 2002/49/CE in 2002, as regards assessment and management of environmental noise, and its subsequent transposition to Spanish legislation, in the form of the Noise Law 37/2003 and its partial implementing regulations set forth in Royal Decree 1513/2005, a process was introduced which will culminate in the production of strategic noise maps and the subsequent elaboration of action plans for urban agglomerations, heavy-traffic road junctions, large railway junctions and busy airports. These instruments are described in detail in the first part of the text.

      The second part of the article reviews possible sound-propagation measures for infrastructures, with special emphasis on noise-reduction devices. The functioning and design of acoustic screens are described as well as a review of the main types currently on the market: screens with transparent modules, concrete modules, metallic modules, wooden and flower-box type modules. Finally, reference is made to the partial or total covering of noise-producing roads.


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