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Paisaje e infraestructuras, una relación de interés mutuo

  • Autores: Florencio Zoido Naranjo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 150, 2006 (Ejemplar dedicado a: Integración ambiental), págs. 190-199
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El paisaje es un hecho eminentemente cultural, cuya estimación está generalizada actualmente en las sociedades occidentales. Por eso el Consejo de Europa ha auspiciado la elaboración del CEP, Convención Europea del Paisaje, que entró en vigor en el primer trimestre de 2004.

      Este artículo se articula en la relación entre paisaje e infraestructuras. Las infraestructuras, que se han convertido en el tercer gran modificador del paisaje natural, después de la agricultura y de la urbanización, han contribuido a la conversión de los paisajes en territorios. En el texto se analizan las sinergias y las contradicciones existentes entre el paisaje y las infraestructuras.

      No hay que olvidar que la carretera hace paisaje, las carreteras y los ferrocarriles son los ámbitos desde los cuales la mayoría de las personas ven y aprecian el paisaje, tanto el cotidiano como el excepcional. Y en el caso urbano, en el que existe un enorme número de desplazamientos cotidianos ¿obligados¿, esto resulta de gran claridad.

      En la parte final del trabajo se tratan las carreteras paisajísticas, el tema de los miradores, y el tratamiento de glorietas y rotondas.

    • English

      The landscape is an eminently cultural feature whose consideration is currently generalised throughout western societies. Therefore, the European Council called for the elaboration of the ELC, European Landscape Convention, which entered into force in the first quarter of 2004.

      This article is based on the relationship between the landscape and infrastructures. Currently the third major modifiers of the natural landscape, behind agriculture and buildings, infrastructures have contributed to the transformation of landscapes into territories. The text analyses the existing synergies and contradictions between the landscape and infrastructures.

      We should not forget that the road opens a window to the landscape; roads and railways are platforms from which the majority of people see and appreciate landscapes, both everyday and new ones. This becomes most apparent in built-up areas where an enormous number of ¿obligatory¿ daily commuter journeys take place.


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