Este artículo analiza las razones de gobierno o gubernamentalidad que hacen posible la legislación de la educación superior en Europa, a través de su configuración en una suerte de proceso voluntario como el de Bolonia, cuarenta y cinco países han ratificado tal proceso e intentan acomodarse a las ideas en él expuestas, sin que nadie les haya dicho que deban hacerlo. Partiendo de la noción foucaultiana de gubernamentabilidad, se analizan los documentos oficiales referentes al proceso de Bolonia y la educación superior y de adultos a niveles europeos y suecos. En su primera parte, se estudian discursos y términos mundialmente aceptados tales como la saciedad del conocimiento, empleabilidad, aprendizaje de por vida, garantía de calidad y movilidad. Crean una corriente de pensamiento que facilita la contemplación del proceso de Bolonia como la manera más racional de actuar. En la segunda parte, el proceso se estudia como una técnica de estandarización, que causa cierta tensión en referencia a los ideales de libertad. Se crean exclusiones; aquellos paises que optan por no participar, son denominados como "los otros", necesitados de un remedio. En la tercera y última parte, vemos cómo tales ideas se adaptan o resultan conflictivas con las distintas creencias educativas locales. Aunque las narrativas producidas en Suecia, en su mayor parte parecen adaptarse al proceso, ha surgido un sueco "específico". Actúa como una técnica persuasiva para la implementación de las ideas surgidas de la Declaración de Bolonia. This article studies the rationalities of governing that makes it possible to govem higher education in Europe through a voluntarily process such as the Bologna process. 45 nations have signed it and try to accommodate to the ideas in it without anyone telling them they have to. Drawing on the Foucaultian notion of governmentality official documents concerning the Bologna process, higher- and adult education on the European and Swedish levels are analysed. In the first part "planetspeak" discourses such as knowledge society, employability, lifelong learning, quality assurance and mobility are analysed. They create a configuration of thought that makes following the Bologna process a rational way to act. In the second part we analyse this process as a standardisation technique which creates a tension related to the idea of freedom. The narratives create exclusion; those nations who chose not to participate are created as "the other", in need of remedy. In the third part we problematize how these ideas mesh with, and challenge local ideas about education. Even though the narratives produced in Sweden to major parts seem to adapt to the process, there is a creation of the "specific" Swedish. It acts as a persuasive technique for implement the ideas in the Bologna declaration.
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