Cuando se escribe sobre Historia del Trasporte, la utilización de un concepto que hasta hace poco no aparecía en los diccionarios entraña riesgos evidentes. No obstante, el objeto de este artículo es resaltar que las decisiones adoptadas o la imposibilidad de ponerlas en práctica en el pasado influyen sobre la facilidad o la dificultad para convertir el concepto en realidad en el presente.
El caso de estudio es la relación entre la expansión urbana y el incremento de la capacidad de trasporte en la ribera meridional del Tajo, frente a Lisboa, a partir de 1850. Desde esa época, barcos de vapor han comunciado Cacilhas y Lisboa, pero el proyecto de introducción del ferrocarril en este distrito nunca se acometió. De este modo, el crecimiento urbano estuvo ligado a las conexiones de autobús y, desde los años sesenta, al uso de automóviles particulares. Las estaciones intermodales imaginadas a finales del s. XIX no pudieron hacerse realidad hasta después de 1999; ese año, por fin, se instaló el tren en el puente, pero ya no pudo tener el papel modelador de la ciudad que se le había asignado en un principio.
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