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Determinación de la caracterización del asfalto mediante la viscosidad de corte cero

  • Autores: Ignacio Cremades Ibáñez, Israel Sandoval Navarro
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 147, 2006, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se revisan los sistemas empleados en la actualidad para la caracterización de asfaltos entre los que se encuentran el conjunto de pruebas empíricas, además se revisa el criterio SUPERPAVE para la determinación del grado de desempeño de los asfaltos a temperaturas intermedias y altas de trabajo.

      Se estudian asfaltos provenientes de las diferentes refinerías del país. Se realiza la caracterización mediante pruebas empíricas de cada uno de ellos así como la de sus modificados y los envejecidos.

      Se determina el grado de desempeño PG para cada uno de ellos sus modificados y envejecidos que contempla como parámetro de especificación la relación G*/sind.

      Se determina el grado de desempeño para cada uno de los asfaltos empleando como especificación la viscosidad de corte cero h0 , parámetro propuesto por Geoffrey M. Rowe, John A. D¿ Angelo y Mark J. Sharrock debido a que la relación G*/sind ha demostrado mediante varios estudios no clasificar correctamente algunos tipos de asfalto, especialmente los asfaltos modificados.

      Se presenta un procedimiento para la determinación de la viscosidad de corte cero h0 mediante barridos de frecuencia empleando el Reómetro de Corte Dinámico.

      Empleando la viscosidad de corte cero h0 como parámetro de especificación para la determinación del Grado de Desempeño de un asfalto no se cambian las exigencias que el asfalto debe cumplir, solo se cambia el parámetro que se usa en ultima instancia para determinar la temperatura máxima de trabajo y se pretende clasificar de mejor manera la resistencia a la deformación permanente de los diferentes tipos de asfaltos vírgenes y modificados.

    • English

      This work reviews the systems currently employed for asphalt characterisation including the set of empirical tests and also examines the SUPERPAVE criterion for determining the asphalt performance grade at intermediate and high working temperatures.

      Asphalts from different refineries in the country are studied. Characterisation is determined using empirical tests for each individual asphalt and for the modified and ageing/distressed versions.

      The performance grade (PG) is determined for each asphalt and the modified and ageing versions taking the G*/sind parameter as specification parameter.

      The performance grade is determined for each of the asphalts using the h0 zero shear viscosity as specification, a parameter proposed by Geoffrey M. Rowe, John A. D¿Angelo & Mark J. Sharrock owing to the fact that the G*/sind parameter has demonstrated through several studies that some types of asphalt are not correctly classified, especially modified asphalts.

      A procedure is presented for determining the h0 zero shear viscosity using frequency sweeps by a Dynamic Shear Rheometer.

      Use of the h0 zero shear viscosity as specification parameter for determining the Performance Grade of an asphalt does not alter the specifications the asphalt is required to comply with, it only changes the parameter used as a last resort to determine maximum working temperature and is designed to provide a better classification of the permanent deformation strength of different types of virgin and modified asphalts.


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