Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños sordociegos: evaluación y enseñanza de habilidades para la resolución de problemas a través del tacto y la interacción con objetos

  • Autores: Charity Rowland, Philip Schweigert
  • Localización: Entre dos mundos: revista de traducción sobre discapacidad visual, ISSN 1136-0720, Nº. 18, 2002, págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assesment and instruction of hands-on problem-solving and object interaction skills in children who are deafblind
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se describen una serie de instrumentos, desarrollados en Estados Unidos, para evaluar la interacción con objetos y habilidades de resolución de problemas en niños sordociegos. Permiten valorar la manipulación sencilla, la utilización funcional de objetos, y las habilidades de los niños en relación con su entorno. Se comentan asimismo dos estudios relacionados con el desarrollo de los instrumentos indicados.

    • español

      Las habilidades para la interacción con objetos empleados por los niños para controlar su entorno físico, mejoran sus habilidades cognitivas y motoras. En niños sin habla y con graves discapacidades, la interacción con objetos puede proporcionar pruebas especialmente significativas sobre su desarrollo cognitivo. Este artículo describe el desarrollo de instrumentos de evaluación creados en Estados Unidos para valorar las habilidades de niños sordociegos para la interacción con objetos y la resolución de problemas. Los instrumentos se han diseñado para evaluar el desarrollo manipulativo de un único objeto, el uso funcional de objetos, y las formas de acceder a los objetos deseados. Permiten evaluar las habilidades del niño, el desarrollo de objetivos didácticos y la dimensión del creciente dominio creciente sobre su entorno físico. Se describen dos estudios implicados en el desarrollo de los nuevos instrumentos: un test de campo a gran escala, a través del cual se examinaron varias propiedades de las valoraciones y se descubrieron las habilidades de una muestra representativa de la población estudiada; y un estudio de aplicación sobre el uso de instrumentos destinados a establecer objetivos para la enseñanza y medir el progreso en la educación de estudiantes en las aulas municipales financiadas por el Estado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno