Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué penalizan los docentes?: análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia

María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz, Damián Pérez, Eduardo Martín Cabrera

  • Se realiza un análisis de contenido del total de partes de incidencia (408) presentados por el profesorado en un centro público de ESO durante el curso escolar 2002-2003. Tras el análisis de fiabilidad interjueces, se obtienen 12 categorías que reflejan los diversos comportamientos de indisciplina presentes en el centro. Los resultados encontrados señalan cuatro aspectos a destacar. Primero, la clasificación de comportamientos aislados en categorías explicativas ayuda a comprender la naturaleza de la indisciplina. Segundo, la interrupción de las clases es el tipo de comportamiento que con más frecuencia se penaliza. Tercero, existen diferencias significativas entre el primer y segundo ciclo de la ESO en el tipo de comportamiento penalizado. En cuarto y último lugar, hemos encontrado tres perfiles de alumnado que interrumpe la marcha de las clases, y que reclaman una atención diferencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus