Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transició democràtica a les illes Balears: una perspectiva educativa des de la revista "Lluc" 1979-1983

  • Autores: Juan José Burgués Mestre
  • Localización: Educació i cultura: Revista mallorquina de pedagogia, ISSN 0212-3169, Nº 18, 2005, págs. 101-116
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The transition to democracy in the Balearic islands: An educational perspective from Lluc magazine: 1979-1983
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende aproximar al lector al punto de vista que la revista Lluc (una publicación de tendencia crítica del panorama cultural, político y educativo balear, de especial interés durante la Transición Democrática) tenía de las grandes preocupaciones que entorno a la configuración de un nuevo marco democrático para la educación, tenían maestros, profesores y educadores. Durante los años de nuestra preautonomía y de redacción de nuestro Estatuto (1979-1983), la revista Lluc se erige como plataforma de reivindicaciones entorno a la normalización lingüística de la lengua catalana en nuestras escuelas, de la configuración de un sistema educativo propio, de movimientos asociativos tanto en el campo de la educación formal, como no formal; de difusión de estudios e iniciativas del recién creado Departamento de Pedagogía de nuestra Universidad, etc. La aproximación a estas grandes cuestiones, nos vislumbra cuales eran las preocupaciones para el mundo de la educación, los años anteriores a la aparición de nuestra Comunidad Autónoma.

    • English

      This study presents the concerns of primary and secondary school teachers and educators regarding the configuration of a new democratic framework for education, as reflected in Lluc magazine (a publication that critiqued the cultural, political and educational panorama in the Balearic Islands, of special interest during the transition to democracy). While the Balearic Statutes were being drafted in the years prior to the establishment of autonomous communities (1979-1983), Lluc magazine was a platform for vindicating linguistic normalization of the Catalan language in schools, configuring a local education system, establishing associations both in formal and informal education and disseminating studies and initiatives from the newly created Department of Education at the University of the Balearic Islands, etc.. A study of these major issues provides insight into educational concerns in the years before the Autonomous Community of the Balearic Islands was established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno