Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inserción laboral de los graduados recientes del profesorado de Educación Física en la Ciudad de Buenos Aires

  • Autores: María Ángela Menéndez
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 102, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Plantear como eje la problemática de la inserción laboral de graduados recientes nos lleva a estudiar cómo se ubican en el mercado de trabajo aquellos que han sido formados, y en que medida el empleo que ellos ocupan corresponde al tipo de formación recibida. (Gallart, 1993) Dicha problemática es de vigencia permanente en las Instituciones Educativas, como parte de un campo de políticas-prácticas y de prácticas políticas, que además hoy es evaluada por la Ley Federal de Educación Superior.

      La inserción laboral resulta un tema complejo, concentrar la atención en dicha problemática, implica integrarla dentro del contexto macro y micro-social en el cual se desenvuelve. El macro caracterizado en la actualidad por el deterioro de las relaciones laborales, la caída de la demanda laboral, y una tendencia creciente hacia la precarización laboral. El contexto micro-social, aborda la institución "Federico Dickens", dedicado a la formación de profesores de Educación Física, su Organización General, Plan de Estudios, Perfil del estudiante y del egresado.

      Asimismo, se abordará la opinión de informantes claves. Estos estudios, constituyen un enfoque de evaluación externa. Por tal motivo la perspectiva adoptada revela un interés teórico actual al ofrecer elementos para evaluar la pertinencia de la formación que ha impartido el Instituto de Educación Física "Federico Dickens".

      Los aspectos que serán analizados en esta investigación no intentan ser exhaustivos ni pretenden abarcar todas las medidas del éxito; se espera que de lugar al planteo de interrogantes sustantivos sobre el por qué del éxito o fracaso de la formación que reciben los estudiantes e indicadores para su mejoramiento, como así también encarar una reflexión profunda que resulte una contribución y constituya a su vez un insumo importante para la toma de decisiones respecto a la formación en esta disciplina.

      Asimismo, comporta un interés práctico, ya que permitirá rever aspectos curriculares, entre otros, la adecuación entre los contenidos y objetivos del aprendizaje, la articulación entre la enseñanza teórica y la práctica, conocimientos generales y específicos de la formación como así también la capacidad de reformular la formación de acuerdo a los cambios de la realidad socio-cultural. (Gallart y Jacinto, 1997).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno