Introducción: una gestión eficiente de los recursos precisa conocer cuál es el producto enfermero y su coste. El objetivo es determinar el coste del Producto Enfermero en Atención Domiciliaria en Atención Primaria, identificando el perfil del usuario, diagnósticos de Enfermería e intervenciones de Enfermería más frecuentes.
Material y método: estudio observacional descriptivo, realizado en el Área 11 de Madrid. Se incluyeron 649 usuarios del programa de Atención Domiciliaria. Período de estudio: 1/05/2000-31/05/2001.
Resultados: se han realizado un total de 4.885 visitas a domicilio (media: 7,5 visitas por usuario/año).
Se registran un total de 5.317 Diagnósticos de Enfermería (media: 8,2 diagnósticos/usuario), y se han realizado un total de 42.993 intervenciones (media: 8,8 intervenciones por visita y usuario). El tiempo medio de visita domiciliaria considerando el tiempo de desplazamiento, la estancia en el domicilio y la preparación de la visita es de 55,1 minutos. El coste de la visita enfermera a domicilio fue: coste total por paciente (incluyendo desplazamiento, preparación y realización de la visita): 92 euros, coste total por visita: 12,22 euros, coste total por intervención: 1,39 euros.
Conclusiones: la utilización de un lenguaje común (PFSMG-NANDA-NIC) en el Proceso de Atención de Enfermería facilita la valoración, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud-enfermedad que tratan las enfermeras. La taxonomía NIC resulta muy beneficiosa para agrupar tratamientos y homogeneizar cuidados. Los costes globales de la Atención Domiciliaria de Enfermería son muy pequeños en relación al coste total de la asistencia recibida por los usuarios de Atención Primaria.
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