Martha de Alba González, Fátima Flores Palacios
El fenómeno del SIDA por sus propias características representa un objeto de estudio que requiere una visión multidisciplinaria y un tratamiento multimetodológico. Por su naturaleza promueve múltiples emociones, comportamientos y actitudes ancladas a los diversos registros de representación social de los distintos colectivos, trazando así el rostro del fenómeno mediante valoraciones y juicios morales estigmatizados que estructuran prácticas específicas hacia el SIDA. Analizar una representación social, implica reconocer el comportamiento social como sistema consensuado por grupos sociales en el que se articulan diversos sistemas representacionales. Una representación social es un proceso mental sociocognitivo mediante el cual los colectivos se explican su realidad, la cubren de elementos afectivos y le dan un significado coherente en su estructura de pensamiento.
Objetivo.
Indagar la representación social que un número de jóvenes universitarios del Estado de Morelos ha constituido acerca del SIDA, y el impacto de los medios de comunicación en esta representación.
Metodología.
Participaron cuatrocientos estudiantes de una universidad pública en edad comprendida entre diecisiete y veinticinco años. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, autoadministrado, con su respectivo consentimiento por escrito y organizado en tres áreas: representaciones sociales del SIDA, prácticas sexuales, y medios de comunicación y SIDA. El procedimiento del análisis se hizo de acuerdo con cada una de las categorías definidas. Se realizaron dos tipos de análisis: cuantitativo para las preguntas cerradas utilizando el programa estadístico SPSS y evaluativo-cualitativo para las preguntas abiertas, con el Programa ALCESTE complementado con un análisis de contenido.
Resultados.
Se encontraron dos ámbitos de interacción en la construcción simbólica del SIDA: un polo de la representación se encuentra definido por el conocimiento especializado y el otro por un conocimiento de sentido común sobre la enfermedad, particularmente sobre sus formas de contagio y prevención. Existen miedo al contagio, inseguridad, sentimientos de control de la sexualidad y por lo tanto, los jóvenes consideran ciertos componentes de valoración moral particularmente cuando se refieren a observar conductas basadas en relaciones de fidelidad o a la misma abstinencia. Si bien es cierto que los estudiantes consideran que el SIDA no es una enfermedad exclusiva de homosexuales y trabajadoras del sexo, continúan pensando que estos son los grupos de mayor riesgo. Por otro lado, los varones entrevistados en esta muestra atribuyen una alta importancia al riesgo de contraer la enfermedad cuando se trata de evaluarla como un problema de salud pública que los aqueja. Su segunda preocupación es el consumo de drogas. Para las mujeres la preocupación central está basada en la amenaza de embarazo, lo que demuestra una clara estructura de género referida a su papel como procreadoras de la vida.
Se observa que los medios de comunicación, así como las estrategias de información empleadas hasta ahora, han tenido un nivel de influencia aún limitado que no tiene un impacto específico en la representación social de la pandemia que lleve a tomar mayor conciencia respecto a la enfermedad y que induzca comportamientos de protección.
Conclusiones.
La actitud de los entrevistados frente a la pandemia es de distanciamiento y de poca o nula apropiación de este problema. Asimismo, existen miedo al contagio, inseguridad, sentimientos de control de la sexualidad y un sistema de valores que interfiere con su propia libertad, cuando se refieren a conductas basadas en relaciones de fidelidad o la misma abstinencia. Estos dos registros constituyen la plataforma subjetiva en la que los jóvenes actúan y donde se puede concluir que los medios de comunicación así como las estrategias de información empleadas hasta ahora, han puesto mayor énfasis en cierto cambio de actitudes y ofrecido una información que no influye de manera específica en la representación social del SIDA ni promueve comportamientos de protección.
Es indispensable definir estrategias que consideren los elementos subjetivos y emocionales que están operando fuera de la actitud frente al SIDA; no basta con la evidencia de los resultados, es fundamental considerar el proceso y el mecanismo mediante el cual se ha optado por cierto tipo de actitudes que no alcanzan a modificar la estructura representativa que finalmente es la que conforma los sistemas de comportamiento colectivo.
The AIDS phenomenon by its own characteristics represents an object of study that requires a múltiple approach and treatment with various methodologies. By its own nature it propitiates a number of emotions, behaviors and attitudes linked to different social representation registers from the different groups, thus allowing to delineate this phenomenon through assessments and stigmatized moral judgments that structure specific practices towards AIDS.
To analyze a social representation implies to acknowledge the social behavior as a system by consensus of social groups, where diverse representational systems are articulated. A social representation is a social-cognitive mental process through which collectives explain their reality, cover it with affective elements, and give it a coherent meaning in thought structure.
Objective.
To find the social representation about AIDS that college young students from the State of Morelos have built, and also to find the media impact on this representation.
Method.
Four hundred students from a public university, aged between seventeen and twenty five, participated. An open ended questions and multiple choice questions questionnaire was used. It was self administered. Participants gave informed consent. The questionnaire was organized in three main areas: social representation of AIDS; sexual practices; and media and AIDS. Analysis was made according to each of the defined categories. Two kinds of analysis were done: quantitative, for the multiple choice questions, using the statistical computer program SPSS; and evaluative-qualitative for the open ended questions, using the computer program ALCESTE, complemented with an analysis of contents.
Results.
Two interaction ambits were found in the symbolic construction of AIDS: one end of its representation is defined by specialized knowledge; the other by a common sense knowledge about the illness, particularly about its contagion and prevention.
Fear of contagion, insecurity, and feelings of sexuality control are present and, therefore, certain moral assessment components are considered, particularly when refering to behaviors based on faithfulness or even on abstinence itself. Even if it is true that students don't consider AIDS as an illness exclusive of homosexuals and sexual service workers, they still think that these are the groups in highest risk of contagion.
On the other hand, males interviewed in this sample give high importance to the risk of contagion when it comes to evaluate AIDS as a public health problem that concerns the young. Their second worry is drug use. For women, the main concern is based on the risk of pregnancy, which shows a clear gender structure related to their role as procreators.
These registers constitute the subjective platform from which young people build their representations. It can be observed that the media, and the information strategies used to date, have had a still limited influence level which hasn't hit the social representation of this pandemic in a way to create specifically a greater awareness about the illness and to induce protective behaviors.
Conclusions.
The young people's attitude towards the pandemia is to keep distant and it shows an almost null level of involvement regarding this problem. Also, they report fear of contagion, insecurity, feelings of sexuality control and a scale of values that interferes with their own freedom when it comes to behaviors based on faithfulness or on abstinence itself. These two registers constitute the subjective platform on which young people act and where it can be concluded that the media, like the information strategies used to date, have emphasized a change of attitude and given information which have no influence on the social representation of AIDS in a way to induce protective behaviors.
It is essential to define strategies that consider subjective and emotional elements that operate outside the attitude towards AIDS. It is not enough to remain with the evidence of these results. It is of uttermost importance to consider the process and mechanisms through which a certain kind of attitudes have been chosen as those that prevail are not enough to modify the representational structure that, in the end, sets up the collective behavior systems.
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