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Resumen de Cómo gestionar equipos multiculturales

Jeanne J. Brett, Kristin Behfar, Mary C. Kern

  • Los equipos multiculturales ofrecen varias ventajas a las empresas internacionales, incluyendo conocimiento de diferentes mercados de productos, servicio al cliente con sensibilidad cultural y rotaciones de trabajo de 24 horas. Pero tales ventajas pueden ser sobrepasadas por problemas que emanan de las diferencias culturales, los que pueden dañar seriamente la eficacia de un equipo o incluso llevarlo a un punto muerto. ¿Cómo pueden los ejecutivos enfrentar de la mejor forma los desafíos de base cultural? Los autores realizaron entrevistas en profundidad a ejecutivos y miembros de equipos multiculturales de todo el mundo. Utilizando sus extensas investigaciones sobre resolución de conflictos y trabajo en equipo con estas entrevistas, identificaron cuatro categorías de problemas que pueden crear barreras al éxito de un equipo: comunicación directa versus indirecta; problema con acentos y fluidez de idioma; diferentes actitudes hacia la jerarquía y la autoridad; y normas contrapuestas sobre toma de decisiones. Si un ejecutivo ¿o un miembro de un equipo¿ puede describir con exactitud la raíz del problema, él o ella tendrán una buena probabilidad de seleccionar una estrategia apropiada para resolverlo. Los equipos y ejecutivos más exitosos enfrentan los desafíos multiculturales en una de las cuatro formas siguientes: adaptación (reconocer abiertamente brechas culturales y resolverlas), intervención estructural (cambiar la conformación del equipo), intervención ejecutiva (fijar normas al principio o incorporar a un ejecutivo de un nivel superior) y salida (sacar del equipo a los integrantes problemáticos, cuando las otras opciones han fallado). Cuál estrategia es mejor es algo que depende de las circunstancias particulares, y cada una tiene potenciales complicaciones. En general, sin embargo, los ejecutivos que intervienen al inicio y fijan normas; los equipos y ejecutivos que tratan de involucrar a todos los miembros del equipo; y los equipos que pueden ver los desafíos como un asunto cultural, no personal, tienen éxito en resolver problemas de origen cultural con humor y creatividad.


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